Logo-Itaca.jpg

Objetivo

El objetivo del programa es el de acompañar y reorientar a jóvenes de entre 16 y 18 años para poder capacitarles en competencias genéricas (como las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas…) y ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción,  fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.

Durante un año, las entidades colaboradoras (especializadas en el trabajo con personas jóvenes) les guiarán hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.

El proyecto Ítaca ha sido una iniciativa de la Junta de Extremadura que nace con el objetivo general de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos.

La finalidad del programa ha sido acompañar y reorientar a jóvenes de entre 16 y 18 años para poder capacitarles en competencias genéricas (como las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas...) y ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción, fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.

Para ello, se ha pretendido que aprendan a adaptarse a los nuevos medios, a construirse el camino y a ver que hay más opciones y salidas de las que tenemos contempladas obteniendo de este modo una visión global.

Metodología de Intervención

La metodología de trabajo llevada a cabo ha estado centrada en dos niveles de intervención:

A. Intervención global:

A través de:

• Proceso de documentación e investigación social

Ha sido imprescindible un análisis documental del colectivo objeto de intervención, así como de la realidad socio-educativa y laboral de los municipios y los barrios enmarcados en las zonas de actuación, para adecuar de forma particular la intervención a la situación o realidad local.

• Proceso de creación de redes y coordinación

• Proceso de captación e incorporación

• Proceso de difusión y publicidad

B. Intervención directa:

La intervención directa con los beneficiarios ha estado basada en aprendizajes experienciales en su entorno más cercano, favoreciendo así la interiorización de los conocimientos y su generalización a la vida cotidiana. La metodología de trabajo está inspirada en el aprendizaje-servicio, adaptando las premisas de este abordaje al perfil de nuestros participantes.

La mayoría de los jóvenes vienen de entornos desfavorecidos, tienen una escasa participación social y apenas conocen recursos socioculturales de su entorno. Todas estas características han hecho que tengamos que crear una metodología adaptada y flexible que permitiese a estos chicos y chicas involucrarse en el programa y mejorar sus habilidades a través de sesiones y actividades de motivación. Estas actividades seminentemente prácticas y se perciben como lúdico-formativas.

El aprendizaje participativo ha incluido visitas a empresas, dinámicas de grupo, actividades lúdicas, talleres profesionales, coloquios y encuentros con otros colectivos, etc.

La base de la formación en competencias ha estado estructurada de forma general en dos tipos de acciones:

1. Talleres conceptuales sobre competencias genéricas: estas acciones se han llevado a cabo con el trabajo en aula. En ellas se han introducido aspectos teóricos sobre las habilidades personales y profesionales que son necesarias para cualquier proyecto vital de éxito. Dichas píldoras teóricas son han sido acompañadas en las sesiones de dinámicas de grupo y otras metodologías activas (video fórum, debates, entrevistas, manualidades, trabajos de investigación en grupo, etc.)

2. Actividades complementarias que favorecen el desarrollo de habilidades y competencias genéricas: estas actividades se han desarrollado buscando las experiencias y emociones positivas de los alumnos para que aumentaran su capacidad de aprendizaje, y a la vez crearan una motivación para seguir asistiendo; fomentando lazos personales entre ellos. Algunas de estas actividades han permitido que los alumnos se adhiriesen a recursos de su ciudad (asociaciones, voluntariado, participación en grupos juveniles, asociación de vecinos, empresas, etc.)

Cabecera-Facebook-Proyecto-Itaca.jpg

​Ámbito Territorial & Oficinas de Intervención

ÁMBITO TERRITORIAL Y OFICINAS DE ACTUACIÓN

Las zonas territoriales comprendidas en el proyecto han sido las localidades de Badajoz, Jerez de los Caballeros, Zahinos, Oliva de la Frontera, Barcarrota, Higuera de Vargas, Fregenal de la Sierra, Alburquerque, San Vicente de Alcántara, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Olivenza, San Rafael y Alconchel.

Entre las oficinas de actuación en las que hemos desarrollado las acciones de orientación se encuentran los Centros de empleo de Badajoz (Juan Carlos I y San Roque), Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Fregenal de la Sierra, Olivenza y Alburquerque.

A través de los centros de empleo se ha realizado tanto difusión del programa como incorporación de beneficiarios. La incorporación de los beneficiarios se ha realizado a través de sondeo o en el caso de incorporación externa con derivación de los usuarios al servicio de empleo para darse de alta como demandantes.

Acción subvencionada por la Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo-SEXPE,

de acuerdo con el Decreto 50/2001, de 3 de abril.

JUNTA_EXTREMADURA.png
J.EXTREM.CONSEJ.EDUYEMPLEO.jpg